Proyecto de Geografía de la Grecia y Roma antigua

En este primer proyecto vamos a estudiar cuál es el espacio físico y geográfico del mundo griego y romano.




Photo Credit: hoplitesmores-MEGISTIAS via Compfight cc




Criterios de evaluación del curso: 
 
1. Conocer el marco geográfico e histórico de Grecia y de Roma.
4. Identificar el origen grecolatino de palabras de uso común y del léxico científico y científico-técnico de las lenguas modernas.
9. Conocer y saber localizar los principales monumentos clásicos del patrimonio español y europeo.
12. Establecer semejanzas y diferencias entre los mitos y héroes antiguos y los actuales.
13. Manejar las fuentes de información, incluyendo las tecnologías de la información y de la comunicación, y aplicarlas a la elaboración de trabajos de investigación.


Criterios de evaluación del proyecto:
  1. Conocer el marco geográfico de Grecia y Roma, y relacionarlo con el marco geográfico político actual. 
  2. Conocer las ciudades más importantes del mundo griego y romano  en la Antigüedad. 
  3. Conocer los mares que bañaban el mundo griego y romano en la Antigüedad. 
  4. Hallar correspondencias entre las ciudades griegas y romanas en la  Antigüedad y la actualidad. 
  5. Localizar monumentos de origen griego y romano del patrimonio español y europeo.
  6. Identificar el origen grecolatino de algunas palabras.  
  7. Reconocer y relacionar elementos mitológicos, en concreto, el origen mitológico del nombre de Grecia en la Antigüedad y de la Osa  Mayor. 
  8. Reflexionar sobre las condiciones geográficas y climáticas de la Península Helénica y de la Península Itáica, y sacar conclusiones sobre su movilidad geográfica. 
  9. Identificar a los estudiosos que descubrieron algunas antiguas ciudades del mundo heleno y romano. 
  10. Saber buscar correctamente en Internet las informaciones requeridas. 
  11. Presentar de manera adecuada los resultados de la búsqueda en una entrada de blog. 
  12. Realizar dos mapa al modo tradicional (a mano) o mediante formato digital.
  13. Saber trabajar y relacionarse en grupo mediante las técnicas del trabajo cooperativo.
Temporalización: 4 sesiones de 60 minutos.
Para ello deberéis hacer un mapa para Grecia y otro para Roma en el que incluyamos:
  • Las ciudades más importantes.
  • Mares que bañan sus costas.
  • Las regiones en las que se dividía el territorio geográfico de la Antigua Grecia.
  • Las provincias  del Imperio romano.
  • Y aquello que se os vaya ocurriendo.
  • Os dejo a vuestra elección el modo de presentación.

Para relacionar:

  • ¿Con qué nombre se conocía el mundo griego antiguamente? ¿De qué personaje mítico deriva?¿cuál era el gentilicio?
  • ¿Cuándo surgieron los términos Grecia y griegos?
  • ¿Cómo se escribe y se dice en griego actualmente el país que nosotros conocemos como Grecia?
  • Indicad en qué países actuales estaría situada la Antigua Grecia.
  • ¿Qué ciudades de entonces siguen llamándose igual en la actualidad? y si no es así, ¿Cómo se llaman hoy en día? En concreto, investigad con qué ciudades se corresponden Bizancio, Massalia, Hemeroskopeion, Akra Leuke, Rhode y Emporion. Podéis incluir más ciudades.
  • ¿Podríais ilustrar con alguna imagen algún resto arqueológico de alguna de estas ciudades?
  • Seguro que buscando en qué regiones se dividía la Antigua Grecia, te has encontrado con el adjetivo meridional. ¿sabes qué significa? ¿de dónde procede?¿Para los romanos, qué tiene que ver su antónimo con la constelación de la Osa Mayor o el Carro?¿Cuál es el origen mitológico de esta constelación? Busca un cuadro que represente este mito.
  • Viendo las condiciones geográficas y climáticas de la Península Helénica, ¿podríais indicar por qué los griegos se extendieron por otras tierras?
  • ¿Dónde había más ciudades griegas: cerca de la costa o en el interior del territorio? ¿Crees que es fruto de la casualidad o hay razones que lo justifiquen? Explicadlo.
  • ¿Qué estudiosos descubrieron las ciudades de Troya, Micenas y Creta? ¿En qué fechas? 
  • A partir de los mapas que habéis elaborado, ¿con qué regiones donde había griegos pudo Roma entrar en contacto en primer lugar?
  •  Compara el mapa del Imperio romano en su mayor esplendor (siglo II d.C.) con un mapa actual. Señala el nombre de los países actuales que formaron parte de él.
  • ¿A qué se llamó Mare Nostrum?
  • ¿Qué ciudades romanas son hoy en día: Mediolanum,Cartago Nova, Emerita Augusta,Tarraco, Asturica Augusta, Burdigala.
  • ¿Podríais ilustrar con alguna imagen algún resto arqueológico de alguna de estas ciudades? 
  • ¿De dónde viene el nombre de Roma? Cuenta la leyenda del origen.
  • ¿Qué ventajas o incovenientes supusieron para Roma las características geográficas de la región donde se enclavaba en su inicios?
  • ¿Qué diferencias ves en la expansión de Roma con respecto a la de los griegos?

Recursos:

                                  
  

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