Descripción del proyecto del Antiguo Régimen

En este primer proyecto vamos a trabajar el Antiguo Régimen, en sus aspectos políticos, económicos, sociales y culturales, y entender las transformaciones más importantes del siglo XVIII y su impacto para nuestra sociedad actual. También investigaréis sobre la historia de España en este siglo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CURSO:

  1. Analizar las transformaciones del siglo XVIII, especialmente las del reformismo borbónico en España.
  2. Identificar las causas y consecuencias de hechos y procesos históricos significativos,estableciendo conexiones entre ellas y reconociendo la causalidad múltiple que comportan los hechos sociales.
  3. Utilizar fuentes diversas para obtener y procesar información sobre hechos sociales y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible, empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.
  4. Comprender instrucciones escritas; identificar en textos escritos de los ámbitos público y escolar, y de los medios de comunicación, el propósito, el tema general y los temas secundarios, y reconocer cómo se organiza en ellos la información.
  5. Narrar, exponer, explicar, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.
  6. Realizar presentaciones orales claras y bien estructuradas sobre temas relacionados con la actividad académica o la actualidad con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación, e intervenir con corrección en situaciones de comunicación en el ámbito académico.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO:

  1. Identificar las principales características del Antiguo Régimen.
  2. Distinguir los diferentes sistemas políticos del siglo XVIII.
  3. Entender las transformaciones más importantes del siglo y su impacto para nuestra sociedad actual.
  4. Conocer las novedades surgidas en la época en materia económica, social y política.
  5. Valorar las ideas de la Ilustración y su influencia en el sistema socio-político en el que vivimos.
  6. Comprender las implicaciones que tuvo en Europa el cambio dinástico en la Corona de España.
  7. Identificar las diferentes novedades políticas, sociales y económicas promovidas por los Borbones del siglo xviii.
  8. Conocer y comprender las transformaciones que sufre España a lo largo del siglo XVIII.
  9. Ordenar correctamente los acontecimientos más importantes del siglo XVIII.
  10. Identificar a los reyes españoles del siglo XVIII.

CONTENIDOS:

Bloque 2. Bases históricas de la sociedad actual

  1. El Estado absoluto. La Ilustración: Pensamiento y ciencia. Reformismo borbónico en España.
  2. Transformaciones políticas y económicas en la Europa del Antiguo Régimen.

Bloque 1. Técnicas de trabajo

1. Localización en el tiempo y en el espacio de los acontecimientos y procesos históricos más relevantes. Identificación de los factores que intervienen en los procesos de cambio histórico, diferenciación de causas y consecuencias.

2. Técnicas de búsqueda y obtención de información en soportes tradicionales (fichas, bibliotecas, textos escritos, documentos visuales, cartográficos y estadísticos, imágenes, etcétera) y en nuevos soportes (CD-ROM, DVD, Internet, etcétera).

3. Presentación y procesamiento de la información. Tratamiento informático de textos. Interés por la buena presentación de los textos escritos, tanto manuscritos como digitales, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

Bloque 4. Comunicación

1. Estructuras formales del texto: Estructuras argumentativas.

2. Habilidades lingüísticas:

2.1. Escuchar, hablar y conversar.

— Comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación audiovisual (debates en radio o televisión, opiniones de los oyentes) y del ámbito académico (presentaciones, exposiciones o conferencias relacionadas con contenidos de diferentes materias).

— Presentaciones orales de forma ordenada y clara, previamente preparadas, con ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación, acerca de temas de actualidad cuya información ha sido extraída de medios de comunicación, y sobre temas relacionados con la actividad académica.

— Intervención activa en situaciones de comunicación propias del ámbito académico (propuestas de planificación de actividades, presentación de informes de seguimiento y evaluación de tareas).

2.2. Leer. Comprensión de textos escritos.

— Comprensión de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales (disposiciones legales, contratos, reglamentos y correspondencia institucional y comercial), de los medios de comunicación (géneros de opinión: editoriales, columnas) y del ámbito académico (fragmentos de ensayos).

2.3. Escribir. Composición de textos escritos:

— Composición de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales (foros, solicitudes, instancias, currículum vítae, folletos), de los medios de comunicación (cartas al director, editoriales, columnas) y del ámbito académico (textos expositivos, explicativos y argumentativos elaborados a partir de diversas fuentes de información y organizada con esquemas y resúmenes, proyectos e informes).

— Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar las experiencias y los conocimientos propios y como forma de regular la conducta.

ACTIVIDADES

Actividades preliminares.

  • Actividad de motivación:
    • Vídeos sobre el Antiguo Régimen
  • Actividad de evaluación inicial:
    • Rutina: ¿Qué sé? ¿Qué no sé? ¿Qué quiero saber?

Actividades de investigación:

  1. Realizad un mapa de Europa del siglo XVIII en el que se indique qué tipos de regímenes políticos imperan en ese momento, explicando después en la exposición oral la diferencia entre estos regímenes.
  2. Línea del tiempo con los acontecimientos más relevantes del siglo XVIII en Europa y España. Incluid a todos los reyes de España de este período. Podéis utilizar la aplicación Dipity para realizar la línea.
  3. Investigad las características de la sociedad del Antiguo Régimen. Después haced un cómic en el que se refleje la sociedad estamental. Deberéis explicarlo oralmente en la exposición del proyecto.
  4. Averiguad cómo era la economía del Antiguo Régimen y cómo va cambiando a lo largo del siglo XVIII: (Tarea individual)
    • ¿A qué sector se dedicaba la mayoría de la población?
    • ¿Cómo estaban repartidas las tierras?
    • ¿Cómo eran las tasas de natalidad, mortalidad y la esperanza de vida? ¿A qué era debido?
    • ¿Qué tipo de industria existía?
    • ¿Cómo era la red de transportes?
    • ¿Cómo era el comercio?
    • ¿Cuáles fueron las transformaciones que se produjeron en las cuestiones antes mencionadas en el siglo XVIII?
    • Producto: Realizad un ensayo en el que argumentéis por qué se llamó “economía de subsistencia” a la economía del Antiguo Régimen y cómo los cambios del siglo XVIII llevarán a una economía de mercado.

5. Realizad un mural con fotos y texto sobre la Ilustración.

  • Averiguad:
    • Qué fue la Ilustración
    • Cuáles fueron sus ideas fundamentales.
    • Qué criticó.
    • Cómo se difundió.
    • Pensadores ilustrados.
    • Cómo afectó la Ilustración a los reyes de la época.
    • Cómo se llamó ese tipo de gobierno. ¿En qué consistió?
    • ¿Qué reyes lo practicaron?

6. Realizad una presentación en Power Point sobre la historia de España del siglo XVIII. Debe incluir:

  • Cambio dinástico
  • Causas
  • Candidatos
  • Guerra de Sucesión
  • Bandos
  • Desenlace
  • Consecuencias
  • Reformas políticas
  • Reformas económicas
  • Política exterior

7. Desde que fue ocupada por los británicos en 1704, la plaza de Gilbraltar ha sido motivo de tensiones entre España y Reino Unido

  • Elabora un informe con la evolución a lo largo de la historia hasta el presente del conflicto de la plaza de Gilbraltar entre España y Reino Unido.

8. Situad en un mapa de Google Maps las obras principales que se hicieron en el siglo XVIII en Madrid.

9. Elaborad un glosario con las palabras clave que os parecen más importantes del Antiguo Régimen.

Actividad final individual:

  • Realiza un mapa mental con todo lo aprendido sobre el Antiguo Régimen y su concreción en España.

RECURSOS:

Estas webs pueden ser de gran ayuda:

Geografía e Historia de CIDEAD (ITE, Ministerio de Educación)

Clases historia.com

También podéis mirar en los enlaces de Historia que están a la derecha del blog y en internet en general.

Para realizar la línea del tiempo con Dipity os dejo en otro post un tutorial.

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