Definición y tendencias del Romanticismo

EL ROMANTICISMO

Viajero frente al mar de niebla (1818), de Caspar David Friedrich.

Viajero frente al mar de niebla (1818), de Caspar David Friedrich.

El Romanticismo es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Tiene su origen en Alemania, aunque pronto se extenderá por toda Europa, suponiendo una nueva forma de vida y una manera distinta de ver el mundo. Se trata de un movimiento sociocultural que afectó a todos los ámbitos de la sociedad, como la política o la economía y, por supuesto, también se reflejó en todas las expresiones artísticas, desde las bellas artes hasta la música o la literatura.

El origen del término “Romanticismo” dista mucho de ser claro, y todavía en la actualidad existen diversas teorías sobre en qué concepto tendría su origen, o en qué momento se extendió su uso.

El espíritu romántico se manifiesta a través de DIFERENTES TENDENCIAS:

✤         Un Romanticismo tradicional e histórico, busca, mirando al pasado, restaurar los viejos valores tradicionales, patrióticos y religiosos. Sus representantes son Schelgel en Alemania, Walter Scott e n Inglaterra, Chateaubriand en Francia y el duque de Rivas y Zorrilla en España.

✤         Un Romanticismo liberal y revolucionario, que aspira a crear una nueva cultura rompiendo con la tradición, la jerarquía o la moral burguesa. Destacan Lord Byron en Inglaterra, Víctor Hugo y Alejandro Dumas en Francia y Larra y Espronceda en España.

Otros escritores que destacan son: Edgar Allan Poe en EE.UU, Shelley en Inglaterra o E.T.A Hoffman en Alemania.

Anuncios