Temas del Romanticismo

Le printemps («La primavera», 1873), pintura de Pierre Auguste Cot.

Le printemps («La primavera», 1873), pintura de Pierre Auguste Cot.

  • El amor como sentimiento apasionado que guarda relación, bien con la melancolía bien con la pasión desbordada. Normalmente, el amor no es correspondido o es imposible de realizarse, y lleva l personaje a la desesperación, y en ocasiones, al suicidio.
  • La idealización de la Historia vista como ámbito idealizado lleno de emoción y fantasía (destacará la exaltación romántica de la Edad Media).
  • La libertad, se establece como la prolongación de un yo fuertemente individual y subjetivo, y se convierte en un ideal cuya plenitud, al ser imposible alcanzar, es siempre vista como conflicto y desengaño; la muerte surge entonces como la gran liberadora de la atormentada alma romántica.
  • La naturaleza, el paisaje, se convierte en confidente y reflejo de lo emocional. Se recurre a paisajes nocturnos, solitarios, misteriosos, acompañados de sonidos y elementos sobrenaturales (ruinas, castillos, cementerios…). Es una naturaleza salvaje e incontrolada.
  • El desencanto surge continuamente del desengaño ante una vida caduca, fugaz e inconsistente que encuentra en las ruinas su mejor símbolo.

 

Anuncios