LA POESÍA ROMÁNTICA

Características:

  • El tema central es la subjetividad, la expresión del yo personal (egocentrismo).
  • Es una poesía más de sentimientos que de ideas.
  • Los versos transmiten emociones, sentimientos e ideas con tonos expresivos que comprenden la exaltación o abatimiento, el optimismo o el pesimismo, contrastes que mezclan momentos alegres con otros dramáticos.
  • Uso abundante de figuras retóricas: metáforas, comparaciones, hipérboles, paralelismos…
  • Recurrente polimétrica: fusión de estrofas y metros diferentes en un mismo poema con el fin de transmitir distintos estados de ánimo.
  • Presencia constante de recursos efectistas de carácter fónico y tonal.
  • Entre sus temas predilectos, el amor, la libertad, la marginalidad, el desasosiego o la fantasía exacerbada.
  • En la poesía romántica hay dos tendencias fundamentales:
  • La histórico-legendaria, altisonante y exaltada (Espronceda, Duque de Rivas, Zorrilla). Temáticamente, se decantará por el nacionalismo, el retrato de costumbres, las fiestas populares o la idealización histórica.
  • La lírico-sentimental, introspectiva y reflexiva (Bécquer, Rosalía de Castro).

AUTORES

  • José de Espronceda (1808-1842)

Es el autor que mejor encarna la vertiente revolucionaria del Romanticismo. A los quince años fundó una sociedad secreta, Los Numantinos, que tenía como objetivo derribar el gobierno absolutista. Sufrió prisión y, más tarde, tuvo que marchar al exilio. Conoció en Portugal al amor de su vida, Teresa Mancha, cuya prematura muerte sumió al poeta en la desesperación. Regresó a España acogiéndose a una amnistía y se dedicó a la política hasta su muerte.

José de Espronceda por Esquivel

José de Espronceda por Esquivel

Su obra se puede dividir en tres bloques:

  • El estudiante de Salamanca: Se trata de un extenso poema de algo más de 1700 versos que desarrolla el tema clásico del donjuán. Félix de Montemar seduce y abandona a la inocente Elvira que muere con el corazón roto. Una noche, Félix se topa con una misteriosa dama que le atrae poderosamente e inicia su persecución a través de las calles de Salamanca. Poco a poco abandona el mundo de los vivos y se adentra en un ámbito fantasmagórico: contempla su propio entierro, baja al mundo de los muertos, se enfrenta a espectros y al final celebra sus bodas con la misteriosa dama que no es otra que el esqueleto de Elvira.
  • El diablo mundo: Se trata de una obra fragmentaria en la que se reflexiona sobre la existencia del hombre. Es célebre su cuarta parte, el “Canto a Teresa”, una elegía dedicada a su amante.
  • Poemas cortos: Merece la pena destacar “Canción del pirata”, “El mendigo”, “El reo de muerte” o “Canción del cosaco”, inspirados en personajes marginales.

 

  • Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

El lírico más importante del Romanticismo español nació en Sevilla. Huérfano desde los once años, a los dieciocho decide trasladarse a Madrid donde emprenderá una carrera literaria y periodística que nunca le permitió gozar de independencia económica. Enamorado de Elisa Guillén, cuando ésta le ignora, se desespera y decide casarse precipitadamente con Casta Esteban, con la que tiene dos hijos. Bécquer tiene enormes dificultades para mantener el hogar con su trabajo. Su mujer lo abandona y a partir de entonces lleva una vida bohemia y desilusionada. Muere de tuberculosis cuando su matrimonio iba a rehacerse.

Gustavo Adolfo Bécquer, por Valeriano Bécquer, 1862

Gustavo Adolfo Bécquer, por Valeriano Bécquer, 1862

Las obras más importantes de Bécquer son:

  • Rimas: Una colección de cerca de cien poemas breves, la mayoría de dos a cuatro estrofas, con métrica variada. El tono es intimista, dolorido, melancólico. Las primeras composiciones son una reflexión sobre la creación poética, desde la óptica romántica. A partir de ahí desarrolla una biografía sentimental que acaba con el fracaso de la relación entre los enamorados; sobre esta línea se articulan diferentes temas: el amor y la naturaleza, el amor ideal, el anhelo de fusión con la amada, la fugacidad del amor, la ruptura, la traición, el dolor, el despecho, la soledad, el olvido, el sueño y la muerte como único consuelo.
  • Leyendas: Son veintiocho relatos localizados fundamentalmente en la Edad Media, con personajes melancólicos, desgarrados y un ambiente misterioso, sobrenatural, cercano al sueño. Su temática es variada: amor (“El monte de las ánimas”, “Los ojos verdes”, “La corza blanca”), música (“El miserere”, “Maese Pérez el organista”), religión (“La rosa de pasión”, “La promesa “, “La cruz del diablo”, “El cristo de la calavera”), exotismo, orientalismo (“El caudillo de las manos rojas”, “La Creación”).

Rosalía de Castro, extraordinaria escritora que marca el Rexurdimento de las letras gallegas. De carácter melancólico y atormentado, tal vez por su condición de hija ilegítima, su obra gira en torno a tres núcleos temáticos: la evocación de Galicia, sus gentes, costumbres y tradiciones; la denuncia de la injusticia social, de las penurias de los emigrantes, de la falta de libertad; y la angustia existencial, el dolor por el paso del tiempo y la proximidad de la muerte. Escribió tres grandes libros: Cantares gallegos, Follas novas y En las orillas del Sar.

Rosalía de Castro

Rosalía de Castro

Merece la pena recordar a otras autoras como Carolina Coronado o Gertrudis Gómez de Avellaneda, que, además de abordar los temas al uso – la angustia de vivir, la naturaleza, el amor, la evocación del pasado -, reflexionan sobre su condición femenina reivindicando para la mujer un papel distinto al que se le ha atribuido tradicionalmente.

 

Anuncios