LA LÍRICA MEDIEVAL

En la lírica medieval se distinguen la lírica tradicional y la lírica culta.

Las obras de la lírica tradicional son poemas breves y anónimos, caracterizados por la repetición de palabras o ideas, que el pueblo cantaba y transmitía oralmente.

 En la lírica tradicional se distinguen los siguientes tipos de composiciones:

 Jarchas:

  • Breves composiciones en mozárabe en las que una joven se dirige a su madre o hermana para expresar su queja amorosa por la ausencia de su amado.
  • La jarcha es la estrofa que cierra la composición llamada moaxaja.

Cantigas: Compuestas en gallego-portugués.

  • Cantigas de amigo: Se llaman así por la reiteración frecuente de la palabra “amigo”, equivalente a la de amante. La emisora es una joven que se dirige a la naturaleza lamentándose por la ausencia de su amado.
  • Cantigas de amor: Canciones amorosas, en las que los caballeros se lamentan del desdén de la amada o de los rigores de la ausencia.
  • Cantigas de escarnio o maldecir: Son de carácter satírico contra los clérigos, poetas rivales, damas casadas y doncellas.

Villancicos:

  • Escritos en castellano, tratan temas amorosos, de trabajo, fiesta…
  • Es una canción con un estribillo llamado zéjel. Nació en la España musulmana y se propagó a otras regiones.

 

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