Proyecto de Arte Clásico

PRODUCTO:

  • Sobre dos cubos de cartulina iremos poniendo las características y fotografías del arte griego y romano.
  • Intentaremos que sea lo más visual y esquemático posible.
  • No olvidéis indicar de qué monumento u obra se trata, autor si se conoce y dónde se encuentra. Intentad poned, en la medida de lo posible, obras que se encuentren en España.
  • Incluid la bibliografía utilizada.

OBJETIVO:

Aproximarnos  al conocimiento del arte griego y romano de forma visual y localizando los principales monumentos clásicos del patrimonio español y europeo.

Objetivos del currículo:

  • (3) Disponer de criterios de orientación para comprender fenómenos culturales (literarios, artísticos, políticos, filosóficos, científicos y científicos-técnicos) de raíz grecolatina.
  • (5) Valorar las aportaciones hechas por griegos y romanos a la civilización europea universal.
  • (8) Verificar la pervivencia de la tradición clásica en las culturas modernas.
  • (9) Consolidar la formación básica en el área lingüística, con el fin de poder manejar la lengua culta, oral y escrita.
  • (10) Utilizar adecuadamente las fuentes de las que se pueden extraer informaciones valiosas sobre nuestra tradición clásica, contando entre ellas las tecnologías de la información y de la comunicación.

Criterios de evaluación del currículo:

  • (7) Relacionar manifestaciones artísticas actuales con sus modelos clásicos.
  • (9) Conocer y saber localizar los principales monumentos del patrimonio español y europeo.
  • (13) Manejar las fuentes de información, incluyendo las tecnologías de la información y de la comunicación, y aplicarlas a la elaboración de trabajos de investigación.

FASES DEL PROYECTO:

  1. Formación del grupo.
  2. Planificación del trabajo: Organización del reparto de tareas sin olvidar los plazos de entrega.
  3. Búsqueda de información:
    1. Búsqueda de información (los contenidos que tenéis que trabajar están más abajo) e imágenes que acompañen a la información. (intentad que no tengan licencia de autor, por ejemplo podéis buscarlas en compfight.com o la fotos que encontréis en la Wikipedia
    2. Habrá que imprimir las fotografías. Formateadlas con el Draw y después exportad el documento a un “.pdf” y me las mandáis.
    3. Tendréis que tener claro cómo vais a hacer el diseño de la presentación.
  4. Temporización:(5 sesiones)
    1. Dos sesiones para búsqueda de información.
    2. Una sesión para “contarnos” en el grupo la información que hemos buscado y explicarnos dudas. También podemos empezar a pegar los contenidos en la cartulina.
    3. Terminamos el producto final.
    4. Una sesión para la exposición y evaluación.

PUNTOS QUE DEBE INCLUIR NUESTRO TRABAJO:

GRECIA:

  • Arquitectura:
    • Características
    • Órdenes
    • Templos
    • Teatros
  • Escultura:
    • Características
    • Etapas
  • Pintura:
    • CERÁMICA
      • períodos
      • tipos

ROMA:

  • Arquitectura:
  • Órdenes
  • Innovaciones
  • Edificios:
    • Foro: templos, basílicas.
    • Casas
    • Obras públicas: acueductos, puentes
    • Edificios lúdicos: circo, teatro, anfiteatro, termas.
    • Edificios conmemorativos: columnas, arcos de triunfo.
    • Edificios funerarios.
  • Escultura:
    • Características
    • Retrato
    • Relieve histórico
  • Pintura:
    • Pintura mural
    • Mosaico

Bibliografía:

  • Apuntes aportados por la profesora.
Anuncios