TEXTOS DEL ROMANTICISMO ESPAÑOL

TEXTOS DEL ROMANTICISMO ESPAÑOL

1.    Lee atentamente este fragmento de El estudiante de Salamanca, de José de Espronceda, Se trata de los primeros versos de este poema. A continuación responde a las siguientes preguntas:

Era más de media noche,antiguas 
historiascuentan,cuando en sueño y en 
silenciolóbrego envuelta la tierra,
los vivos muertos parecen,
los muertos la tumba dejan.
Era la hora en que acaso
temerosas voces suenan
informes, en que se escuchan
tácitas pisadas huecas,
y pavorosas fantasmas
entre las densas tinieblas
vagan, y aúllan los perros
amedrentados al verlas:
En que tal vez la campana
de alguna arruinada iglesia
da misteriosos sonidos
de maldición y anatema
que los sábados convoca
a las brujas a su fiesta.
[...] Súbito rumor de espadas
cruje y un ¡ay! se escuchó;
un ay moribundo, un ay
que penetra el corazón,
que hasta los tuétanos hiela
y da al que lo oyó temblor.
Un ¡ay! de alguno que al mundo
pronuncia el último adiós.
El ruido
cesó,
un hombre
pasó
embozado,
y el sombrero
recatado
a los ojos
se caló.
Se desliza
y atraviesa
junto al muro
de una iglesia
y en la sombra
se perdió.

 

El estudiante de Salamanca, de José de Espronceda

  • En los primeros versos aparece una referencia que identifica la historia como una leyenda de tradición popular. Indica qué verso es y explica cómo encaja esta declaración en los presupuestos del Romanticismo.
  • El texto presenta dos partes. Señálalas. ¿Qué tema desarrolla cada una de ellas?
  • Fíjate en el ambiente. Existen muchos elementos propios de los cuentos de terror. Señálalos. ¿Cómo encajan con el Romanticismo?
  • El pasaje se cierra con un lance de capa y espada. Explícalo. ¿Conocemos la identidad de los hombres que se han enfrentado? ¿Cómo contribuye esto al misterio de la escena?
  • ¿Qué forma métrica utiliza el poeta al comienzo del pasaje? ¿Por qué cambia más tarde? Si escuchas la recitación podrás apreciar que el ritmo transmite una sensación de rapidez y vértigo. ¿Cómo refuerza esta estrategia el contenido?
  • La literatura romántica suele jugar con contrastes y antítesis. Busca ejemplos en el texto y analiza su función.

2. Lee con atención la Rima I, de Gustavo Adolfo Bécquer y responde a las siguientes cuestiones:

Rima I

Yo sé un himno gigante y extraño
que anuncia en la noche del alma una aurora,
y estas páginas son de ese himno
cadencias que el aire dilata en las sombras.

Yo quisiera escribirle, del hombre
domando el rebelde, mezquino idioma,
con palabras que fuesen a un tiempo
suspiros y risas, colores y notas.

Pero en vano es luchar; que no hay cifra
capaz de encerrarle, y apenas, ¡oh hermosa!,
si, teniendo en mis manos las tuyas,
pudiera, al oído, cantártelo a solas.

Rimas, Gustavo Adolfo Bécquer
  • En esta rima inicial, Bécquer nos presenta su concepción de la poesía y del proceso de creación: es imposible expresar la riqueza que encierra el espíritu íntimo de una persona, su singularidad, recurriendo a las palabras que habla todo el mundo, por eso intenta que sus poemas se acerquen a los suspiros las risas, los colores o las notas (no significan nada y lo significan todo), aunque reconoce que su esfuerzo está condenado al fracaso. Señala estos tres bloques temáticos en el texto.
  • ¿Qué ventajas tienen los suspiros, las risas, los colores y las notas con respecto a la palabra? Bécquer habla de un “himno gigante y extraño”, parece como si quisiera convertir la literatura en música. ¿Qué pasaría si sus poemas se convirtieran en una melodía pura, sin palabras? ¿Una melodía significa algo? Y, sin embargo, ¿nos transmite sentimientos, sensaciones?
  • ¿Cuál es la virtud que Bécquer le atribuye al amor en la conclusión del poema? ¿Qué tiene que ver el amor con la comunicación profunda con otro ser humano?
  • Estudiemos la métrica. Mide las tres estrofas. Observarás que alternan decasílabos y dodecasílabos. ¿Cómo es la rima?
  • Comentemos algunos aspectos del estilo de Bécquer:
    • ¿Qué estructuras se repiten? Señala las anáforas y paralelismos que encuentres. ¿Qué impresión transmiten?
    • Busca enumeraciones referidas a un mismo concepto. ¿A qué se refieren? Observa si están enlazadas por conjunciones. ¿Crean ritmos?
    • Es habitual encontrar exclamaciones y formas apelativas en las Rimas, hay un “tú” ausente que se identifica con la amada. ¿En qué verso aparece en este caso?
    • Se pueden rastrear antítesis, versos en los que se contraponen ideas con significados opuestos. ¿Dónde estarían? ¿Qué función cumplen?

3. Fragmento de Larra, El día de Difuntos de 1836:

“Dirigíanse las gentes por las calles en gran número y larga procesión, serpenteando de unas en otras como largas culebras de infinitos colores: ¡al cementerio, al cementerio! ¡Y para eso salían de las puertas de Madrid!
Vamos claros, dije yo para mí, ¿dónde está el cementerio? ¿Fuera o dentro? Un vértigo espantoso se apoderó de mí, y comencé a ver claro. El cementerio está dentro de Madrid. Madrid es el cementerio. Pero vasto cementerio donde cada casa es el nicho de una familia, cada calle el sepulcro de un acontecimiento, cada corazón la urna cineraria de una esperanza o de un deseo.
Entonces, y en tanto que los que creen vivir acudían a la mansión que presumen de los muertos, yo comencé a pasear con toda la devoción y recogimiento de que soy capaz las calles del grande osario.
– ¡Necios! – decía a los transeúntes -. ¿Os movéis para ver muertos? ¿No tenéis espejos por ventura? ¿Ha acabado también Gómez con el azogue de Madrid? ¡Miraos, insensatos, a vosotros mismos, y en vuestra frente veréis vuestro propio epitafio! ¿Vais a ver a vuestros padres y a vuestros abuelos, cuando vosotros sois los muertos? Ellos viven, porque ellos tienen paz; ellos tienen libertad, la única posible sobre la tierra, la que da la muerte; ellos no pagan contribuciones que no tienen; ellos no serán alistados ni movilizados; ellos no son presos ni denunciados; ellos, en fin, no gimen bajo la jurisdicción del celador del cuartel; ellos son los únicos que gozan de la libertad de imprenta, porque ellos hablan al mundo.”

“El día de Difuntos de 1836”, Mariano José de Larra

  • La intención de Larra es retratar las costumbres de su tiempo, en este caso se plantea hacer una crónica del día de Difuntos. ¿Cuál es la costumbre española en ese día?
  • El artículo toma como excusa un aspecto costumbrista para hacer crítica política. ¿De qué modo?
  • Comenta el contraste entre la realidad inmediata y la interpretación que Larra hace de ella.
  • ¿Qué comparaciones y metáforas utiliza el autor en el fragmento? ¿Cómo revelan su estado de ánimo y su actitud ante la realidad?
  • La intención satírica degenera en imágenes grotescas. Busca ejemplos.

4.      Fragmento de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla:

¡Ah! ¿No es cierto, ángel de amor,
que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?

Esta aura que vaga, llena
de los sencillos olores
de las campesinas flores
que brota esa orilla amena;
esa agua limpia y serena
que atraviesa sin temor
la barca del pescador
que espera cantando al día,
¿no es cierto, paloma mía,
que están respirando amor?

Esa armonía que el viento
recoge entre esos millares
de floridos olivares,
que agita con manso aliento;
ese dulcísimo acento
con que trina el ruiseñor
de sus copas morador,
llamando al cercano día,
¿no es verdad, gacela mía,
que están respirando amor?
Y estas palabras que están
filtrando insensiblemente
tu corazón, ya pendiente
de los labios de don Juan,
y cuyas ideas van
inflamando en su interior
un fuego germinador
no encendido todavía,
¿no es verdad, estrella mía,
que están respirando amor?

Y esas dos líquidas perlas
que se desprenden tranquilas
de tus radiantes pupilas
convidándome a beberlas,
evaporarse, a no verlas,
de sí mismas al calor;
y ese encendido color
que en tu semblante no había,
¿no es verdad, hermosa mía,
que están respirando amor?

¡Oh! Sí, bellísima Inés
espejo y luz de mis ojos;
escucharme sin enojos,
como lo haces, amor es:
mira aquí a tus plantas, pues,
todo el altivo rigor
de este corazón traidor
que rendirse no creía,
adorando, vida mía,
la esclavitud de tu amor.

Don Juan Tenorio, José Zorrilla

  • Nos encontramos ante una declaración de amor que se desarrolla a partir de la descripción idílica del ambiente que rodea a la pareja, cuyos elementos naturales aparecen personificados. Coméntalo.
  • Los esquemas métricos de los que se sirve Zorrilla en el fragmento son décimas y redondillas. Mídelas.
  • ¿Qué campos semánticos destacan? ¿Tienen que ver con el aire, el fuego y el agua? ¿Por qué?
  • Una y otra vez se construyen metáforas para hablar de doña Inés. Señálalas.

5. Conclusión de la leyenda de Bécquer El rayo de luna.

“Manrique llegó al claustro, tendió la vista por su recinto y miró a través de las macizas columnas de sus arcadas… Estaba desierto.

Salió de él, encaminó sus pasos hacia la oscura alameda que conduce al Duero, y aún no había penetrado en ella, cuando de sus labios se escapó un grito de júbilo.

Había visto flotar un instante y desaparecer el extremo del traje blanco, del traje blanco de la mujer de sus sueños, de la mujer que ya amaba como un loco.

Corre, corre en su busca; llega al sitio en que la ha visto desparecer; pero al llegar se detiene, fija los espantados ojos en el suelo, permanece un rato inmóvil; un ligero temblor nervioso agita sus miembros, un temblor que va creciendo, que va creciendo, y ofrece los síntomas de una verdadera convulsión, y prorrumpe, al fin, en una carcajada, en una carcajada sonora, estridente, horrible.

Aquella cosa blanca, ligera, flotante, había vuelto a brillar ante sus ojos; pero había brillado a sus pies un instante, no más que un instante.

Era un rayo de luna, un rayo de luna que penetraba a intervalos por entre la verde bóveda de los árboles cuando el viento movía las ramas.”

El rayo de luna, Gustavo Adolfo Bécquer

Manrique se ha enamorado de una quimera, de una fantasía, de una mujer inexistente que puede imaginar a su antojo. Cuando descubre que la dama que ha creído ver en la noche no es más que un rayo de luna, se desespera.

• Hablemos del amor platónico. Parece evidente que Manrique se siente desgraciado al no poder alcanzar el objeto de sus deseos, sin embargo ¿cómo se hubiera sentido de haberlo logrado?, ¿qué habría ocurrido si la realidad, la mujer de carne y hueso, no concuerda con la imagen que se ha forjado de ella?, ¿qué le asusta más a Manrique: no llegar a conocer a su amada o conocerla y descubrir que no encaja con su fantasía?, no será que, en el fondo, tiene miedo a la vida, a la verdad, y necesita construirse una segunda realidad en la que ser moderadamente infeliz, dulcemente melancólico? Redacta un texto argumentativo exponiendo tu opinión sobre estas cuestiones.

 Contenidos tomados de:

INTEFMinisterio de Educación, Cultura y Deporte 2009

licencia CC

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