PROYECTO DEL IMPERIALISMO

 Vamos a realizar un proyecto teniendo como base el tema del Imperialismo.

El trabajo consiste en buscar:

  1. Las causas del Imperialismo. (Grupo 1)

  2. Las consecuencias del Imperialismo. (Grupo 2)

  3. Conferencia de Berlín. (Grupo 3)

  4. Definir los siguientes conceptos: Imperialismo, metrópoli, colonia, dominio, concesión, protectorado y Paz Armada.(Grupo 4)

  5. Situar en un mapa mundi los imperios coloniales de finales del siglo XIX y principios del XX. (Entre todos los grupos).

  6. Descolonización: Indicar hasta cuándo estuvieron dominados estos territorios.(Entre todos los grupos).

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO:

Los puntos 1, 2, 3 y 4 se realizarán en una presentación compartida con Google Drive.

El mapa se realizará en un mapa mudo facilitado por la profesora.

  • Reparto:

    • Grupo 1: Junior, Ángela, Leticia y Maykol:

      • Las causas del Imperialismo.

      • Buscar qué territorios dominaron Estados Unidos, Bélgica e Italia.

  • Grupo 2: Michelle, Iza, Carlos y Brayan:

    • Las consecuencias del Imperialismo.

    • Buscar qué territorios dominaron España, Alemania y Holanda.

  • Grupo 3: Emma, Izaías y Dener:

    • Conferencia de Berlín.

    • Buscar qué territorios dominaron Gran Bretaña, Portugal y Dinamarca.

  • Grupo 4: Daniel, Weimin, Israel y Alexis:

    • Definir los siguientes conceptos:

    • Buscar qué territorios dominaron Francia, Japón y Rusia.

ÉTICA:

  • Después, habrá una segunda parte del trabajo que la relacionaremos con la materia de Ética: (Contestar en grupo)

  1. ¿Crees que era ético que los países europeos dominaran a otros pueblos?

  2. ¿Qué beneficios obtenían los países europeos con el Imperialismo?

  3. ¿Crees que hoy en día sigue existiendo de cierto modo algún tipo de imperialismo?¿Se podría relacionar con la globalización? Puedes consultar el siguiente enlace del curso de Ética y ciudadanía del MEC para saber más sobre la globalización.

TEMPORALIZACIÓN:

Cuatro sesiones en total:

Sesión 1 y 2: Búsqueda de información y realización del mapa.

Sesión 3: Realización de las actividades de Ética.

Sesión 4: Exposición del proyecto y debate.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

  • Observación diaria.

  • Evaluación de la presentación.

  • Prueba escrita al finalizar el proyecto.

  • Evaluación de los miembros del grupo.

  • Autoevaluación.

RECURSOS:

Anuncios