Niveles de protección de los espacios naturales

En España, la protección de espacios naturales protegidos, empezó con la Ley de Parques Nacionales (1916).

La actual ley de Conservación de Espacios Naturales y de la Flora y de la Fauna Silvestres, data de 1975 y fue modificada en 1997. Sus objetivos son:

  • La conservación y restauración de los espacios naturales
  • La prevención para evitar su deterioro.

La ley establece distintos tipos de espacios protegidos, a los que se suman otros creados por las comunidades autónomas.

  • Los parques son áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, por la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna, o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente.

La ley distingue entre parques nacionales y parques naturales, gestionados por las comunidades autónomas que los albergan.

  • Los parques nacionales: son espacios representativos de alguno de los principales ecosistemas españoles. Por esta razón, su conservación se declara de interés nacional y prima sobre los demás usos. Entre ellos se encuentran los parques de Timanfaya, Tablas de Daimiel, Doñana, Picos de Europa, Ordesa y Monte Perdido, etc.
  • Los parques naturales compatibilizan la conservación de la naturaleza con los aprovechamientos tradicionales y la entrada de visitantes.
  • Las reservas naturales son espacios naturales creados con la finalidad de proteger ecosistemas, comunidades o elementos biológicos de especial rareza o fragilidad (lagunas, marismas, sotos, dunas, etc.). La explotación de los recursos solo se admite si es compatible con la conservación.
  • Los monumentos naturales son formaciones naturales de notoria singularidad, rareza o belleza: cuevas, cascadas, árboles, etc.
  • Los paisajes protegidos son áreas preservadas por sus valores estéticos y culturales. Deben compatibilizar el aprovechamiento con la conservación del medio.

 

Anuncios