PROYECTO COOPERATIVO “PRINCIPIOS DEL SIGLO XX”

Vamos a empezar con el siglo XX. Ya hemos trabajado el Imperialismo y hemos observado que la situación en Europa era de una Paz Armada, “Paz”, porque apenas hubo guerras y “Armada” porque se comenzó la carrera armamentística, búsqueda de aliados, disputa sobre los dominios coloniales y apoyo a movimientos nacionalistas de liberación. Todo esto desembocará en la Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra.

En este proyecto vamos a dar un vistazo general a todo lo que ocurrió hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Vamos a utilizar la técnica cooperativa del “rompecabezas”. Cada grupo trabajará e investigará cada uno de los acontecimientos importantes de este período. Después tendrá que explicarlo al resto de la clase y harán rellenar a sus compañeros un cuestionario, elaborado previamente, para asegurarse que sus compañeros han comprendido lo explicado.

  • Grupo 1: Junior, Ángela, Leticia y Maykol:

    • Primera Guerra Mundial:

      • Definición de conceptos: Paz Armada, Triple Alianza, Triple Entente, crisis de 1917, Paz de París y Tratado de Versalles

      • Situación geográfica y cronológica.

      • Causas.

      • Consecuencias.

      • Bandos: (Mapa)

      • CONCLUSIONES GENERALES (en vídeo, en glogster, en presentación, etc.)

      • Cada grupo, con los datos de su tema, colocará en la línea del tiempo de clase los hechos más importantes.

      • Cuestionario para que lo realicen el resto de compañeros de la clase.

  • Grupo 2: Michelle, Iza, Carlos y Brayan:

    • Revolución soviética:

      • Definición de conceptos: Zarismo, bolcheviques, comunismo de guerra, URSS, III Internacional, Stalinismo, planes quinquenales.

      • Situación geográfica y cronológica.

      • Causas.

      • Consecuencias.

      • CONCLUSIONES GENERALES (en vídeo, en glogster, en presentación, etc.)

      • Cada grupo, con los datos de su tema, colocará en la línea del tiempo de clase los hechos más importantes.

      • Cuestionario para que lo realicen el resto de compañeros de la clase.

  • Grupo 3: Emma, Izaías y Dener:

    • La Gran Depresión

      • Definición de conceptos: felices años veinte, crisis del 29 y Gran Depresión,
      • Situación geográfica y cronológica.
      • Causas.
      • Consecuencias.
      • CONCLUSIONES GENERALES (en vídeo, en glogster, en presentación, etc.)
      • Cada grupo, con los datos de su tema, colocará en la línea del tiempo de clase los hechos más importantes.
      • Cuestionario para que lo realicen el resto de compañeros de la clase.
  • Grupo 4: Daniel, Weimin, Israel y Alexis:

    • Los totalitarismos

      • Definición de conceptos: Totalitarismo, Fascismo, Nazismo, Marcha sobre Roma, noche de los cuchillos largos, pureza racial, antisemitismo, noche de los cristales rotos, solución final, exterminio, expansionismo.

      • Situación geográfica y cronológica.

      • Causas.

      • Consecuencias.

      • CONCLUSIONES GENERALES (en vídeo, en glogster, en presentación, etc.)

      • Cada grupo, con los datos de su tema, colocará en la línea del tiempo de clase los hechos más importantes.

      • Cuestionario para que lo realicen el resto de compañeros de la clase.

Anuncios